martes, 15 de febrero de 2011

Externalidades e Impactos Ambientales en la Cuenca Baja del Río Lurín

Resumen

Este domingo 13 de febrero, con algunos alumnos del post grado que no pudimos estar presentes en el recorrido de la ribera de la cuenca baja del río Chillón, visitamos la cuenca baja del río Lurín. 
Sobre la ribera de la margen derecha; desplazándonos aguas arriba, caminamos aproximadamente 5 Km. llegando al sector denominado quebrada Verde. En esta distancia recorrida se identificaron externalidades tanto positivas como negativas. Entre las primeras tenemos:
  • Presencia de predios urbanos,
  • Implementación de energía eléctrica,
  • Accesibilidad al transporte, 
  • Actividad agropecuaria, y
Entre las segundas observamos:
  • Disposición y acumulación de residuos urbanos,
  • Presencia de efluentes de aguas residuales domésticas,
  • Regado de cultivos con aguas del río Lurín que han interactuado con sustancias tóxicas varias.
  • Infiltración de sustancias tóxicas a la napa freática por actividades agropecuarias.
Finalmente, se identificaron impactos ambientales que estarían afectando  nocivamente la salud y/o bienestar del ser humano, de los animales y de las plantas. Así tenemos:
  • Contaminación de aguas y suelos de la cuenca baja por disposición y acumulación de residuos urbanos,
  • Contaminación de aguas y suelos de la cuenca baja por presencia de efluentes de aguas residuales domésticas,
  • Contaminación de cultivos y suelos de la cuenca baja por regado con aguas del río Lurín que han interactuado con sustancias tóxicas varias.
  • Contaminación de suelos y aguas de la napa freática por infiltración de sustancias tóxicas procedentes de actividades agropecuarias.
Palabras claves: externalidad, externalidad positiva/negativa, método PER, indicador ambiental, impacto ambiental, contaminación.

Externalidad
En economía y otras ciencias sociales, una externalidad es, una interdependencia no compensada. También se la puede calificar como un beneficio ó un costo que no refleja su precio real en el mercado.

Externalidad positiva/negativa
Se produce cuando las acciones de un agente aumentan/reducen el bienestar de otros agentes de la economía.


Módelo PER
Para establecer una clasificación de indicadores ambientales es necesario organizarlos en un marco lógico que facilite su uso e interpretación. Una de las formas de organizarlos es utilizando el análisis Presión - Estado - Respuesta. Este análisis se basa en el concepto de casualidad.


Indicador ambiental
Proporciona información de manera concreta y sistemática de la situación ambiental de una región y con ello incorporar criterios ambientales para la toma de decisiones.


Impacto ambiental
Es el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Tecnicamente, es la alteración de la línea base, debido a la acción antrópica ó a eventos naturales.


Contaminación
Es un cambio perjudicial de las características físicas, químicas ó biológicas normales del aire, agua ó suelo, debido a la presencia de sustancias colocadas generalmente por la actividad humana, en concentraciones tales que los procesos naturales no pueden conrolarlos, afectando nocivamente la salud y/o bienestar del ser humano, de los animales y de las plantas.

Abstract

Sunday February 13 with some graduate students that could not be present in the path of the bank of the river downstream of Chillon, visit the Lurin river downstream.
On the banks of the right bank, swim upstream, we walked about 5 km stream reach the area called Green. This distance is identified both positive and negative externalities. Among the former are:

• Presence of urban land,
• Implementation of electrical energy
• Transport accessibility,
• agricultural activity and 
 

Among the latter we note:

• Disposal and storage of municipal waste,
• Presence of domestic sewage effluent,
• watering of crops Lurin river that have interacted with various toxic substances.
• Infiltration of toxic substances into the groundwater by agricultural activities.
 
Finally, environmental impacts were identified that would harmfully affect the health and / or welfare of human beings, animals and plants. So we have:

• Contamination of soil and water downstream of disposal and accumulation of urban waste
• Contamination of soil and water downstream by the presence of domestic sewage effluent,
• Contamination of crops and soils in the basin watered down Lurin river that have interacted with various toxic substances.
• Soil and water contamination of the water table by infiltration of toxic substances from agricultural activities.

Introducción

La cuenca del río Lurín se encuentra ubicada al sur de la ciudad de Lima. Tiene una extensión superficial de aproximadamente 1,720 km2 y conforma el ámbito de influencia de Lima Metropolitana. La parte alta de esta cuenca se emplaza en las estribaciones de la cordillera occidental de los Andes del Perú.
Políticamente se localiza en el departamento de Lima ocupando las provincias de Lima y Huarochirí, conformada por 10 distritos; 06 en la parte alta, 01 en la parte media y 03 en la parte baja de la cuenca. Limita por el norte con la cuenca del río Rímac; por el sur y este con la cuenca del río Mala; y, por el Oeste con el Océano Pacífico.


Se accede a este territorio a través de dos vías principales; la carretera central que parte de la ciudad de Lima hasta la localidad de Cocachacra (cuenca del río Rímac), y de este punto recién internarse en la cuenca del río Lurín a la altura de su parte media. La otra vía es por la carretera Panamericana Sur que pasa por la desembocadura del río Lurín desde la cual se puede acceder recientemente a todas los centros poblados al interior de esta cuenca.
La cuenca del río Lurín presenta 02 zonas bien diferenciadas, una montañosa que es la más extensa (82% del área total) y una llanura o planicie que colinda con el litoral marino (que cubre el 18%). La zona llana se encuentra enmarcada dentro del piso altitudinal de 0 a 800 msnm, representa un paisaje aluvial con dos sub-paisajes principales: Valle encajonado y Llanura aluvial. Esta zona es la más importante desde el punto de vista agropecuario.
La situación actual en la cuenca es grave por los múltiples impactos ambientales generados por el estilo de desarrollo aplicados durante los cuatro últimos siglos, que de continuar, peligra la sobrevivencia de las sociedades asentadas en la cuenca y el futuro de la metrópoli por ser un cinturón ecológico.

Desarrollo

Simplemente con mi libreta de apuntes, mi camara fotográfica, y varios alumnos del post grado de ingeniería ambiental de la UNFV, este domingo 13 pasado empezamos a recorrer la ribera del margen derecho; con dirección aguas arriba, de la cuenca baja del río Lurín. Iniciamos la travesía a partir del mismo puente, el cual está ubicado en el distrito de Lurín, aproximadamente en el kilometro 35 de la antigua Panamericana Sur. En el primer kilometro de recorrido es notorio observar en la margen izquierdo de la cuenca la presencia de zona urbana, la cual genera externalidades positivas como: implementacion de energía eléctrica en la zona, asi como la accesibilidad al transporte  tanto de pasajeros como de carga.


Fig. 2: Puente sobre el río Lurín. Nótese la presencia de automoviles y energía eléctrica.

Fig. 3: Edificaciones en la margen izquierdo de la cuenca baja del río Lurín.

En los siguientes cuatro kilometros se identificaron también otras externalidades positivas como cultivos varios y crianza de animales mayores.

Fig. 4: Cultivo de maiz amarillo en la margen derecha del valle del rio Lurín

Fig. 5: Crianza de animales mayores en el valle del río Lurín
Finalmente, en todo el trayecto se identificaron también externalidades negativas que tienen como efectos, impactos negativos en el ambiente, como son: 
Contaminación de aguas y suelos de la cuenca baja por disposición y acumulación de residuos urbanos,

Fig. 6: Contaminación de suelos y aguas del río Lurín por disposición y acumulación de residuos urbanos.

Contaminación de aguas y suelos de la cuenca baja por presencia de efluentes de aguas residuales domésticas,
Fig. 7: Contaminación de suelos y aguas del río Lurín por descarga de aguas residuales domésticas.

Contaminación de cultivos y suelos de la cuenca baja por regado con aguas del río Lurín que han interactuado con sustancias tóxicas varias.

Fig. 8: Contaminación de cultivos y suelos de la cuenca baja por regado con aguas del río Lurín que han interactuado con sustancias tóxicas varias.

Contaminación de suelos y aguas de la napa freática por infiltración de sustancias tóxicas procedentes de actividades agropecuarias.

 Fig. 9: Contaminación de suelos y napa freática de la cuenca por infiltración de sustancias tóxicas procedentes de actividades agropecuarias.

Conclusiones

Por efecto de la contaminación de suelos y aguas de la cuenca baja del río Lurín, se estaría generando:
  • Deterioro de la calidad del habitat del ser humano,
  • Perdida de especies tanto de la flora como de la fauna de la cuenca,
  • Disminución de la biomasa marina y creciente contaminación de las aguas marinas. 
Agradecimientos

Al Dr. Ing. Rolando Reátegui, por darnos como alternativa visitar la cuenca baja del río Lurín, ya que por motivos varios no pude estar presente en la visita programada a la cuenca baja del río Chillón, y a mis compañeros del post grado por sus observaciones y recomendaciones durante todo el recorrido realizado.

Bibliografía

Astonitas, L.D. (2010) Identificación de externalidades y construcción de indicadores utilizando el módelo PER (Presión - Estado - Respuesta). Lima: Universidad Nacional del Callao.


Campos, D. (2001) Construcción de procesos de gestión concertada en la cuenca del rio Lurín. Lima: Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente.